Adéu, Baños

Que caos más estimulante, ¿no? Parece que se confirma la noticia. Antonio Baños, hasta ahora diputado de la CUP, dimitirá. Lo anunció el pasado 4 de enero, un día después de que el Consejo Político de la CUP decidiese que no investiría al que hasta hace nada era el sexypresi de la Generalitat, vanguardia del Procés para los medios de comunicación generalistas, Artur Mas. Todo parecía apuntar que el discurso del NO a Mas había ganado, que sus caballeros no lo traicionarían aportando otro candidato y que el frame del salvador de la patria se rompía a cambio de unas nuevas elecciones. Discurso que muchos habíamos asociado erróneamente al NO a Convergència, mientras que otros lo habían sostenido centrándose en la figura de Mas, con más impulso estético que argumentos. En este punto, Baños anunciaba su dimisión por, según él, no estar de acuerdo con el NO, pese a haberlo defendido fervientemente en campaña. Pero para sorpresa de independentistas del No, independentistas del Sí, unionistas y los que ni fu ni fa, la CUP y Junts pel Sí llegaron hace tres días a un acuerdo por la investidura del gironí Carles Puigdemont, para iniciar el supuesto camino de 18 meses hacía la formación de la República catalana, y evitar las elecciones de marzo que tanto miedo dan a un independentismo que no tiene muy claro con qué base social cuenta. Y en este momento en el que el acuerdo nos pilla a todos con el timeline de twitter rebosante de especulación, Baños dice que puede que se quede. Y posteriormente especifica que si la CUP se lo pide, se queda.

No sé qué pensarán exactamente sus compañeros, los militantes de la CUP y las filas de la EI pero yo, como pro-indepe con afán de cargarse el sistema del 78 y la supuesta unidad de una España antidemocrática hecha con escuadra y cartabón, digo que NO a Baños. Algunos hablan de comprensión de la dimisión. Otros dicen que Roma no paga traidores. Y en este mar de histeria generalizada de los últimos tres meses, provocada y auspiciada por unos medios de comunicación carroñeros, peña unineuronal, un frente de masas en la práctica extinto (ANC), falta de estrategia con perspectiva y errores comunicativos propios, nos olvidamos de las formas. Unas formas que más de uno ha perdido por el camino. Baños está en su derecho de dimitir, como lo estaría cualquier otro diputado, más aún si no hay disciplina de partido. El problema no es tanto el qué como el cómo.

Yo no sé si sale muy a cuento tener a un diputado que dice en caliente, antes de que acaben las negociaciones y la otra parte se pronuncie, que dimite porque no puede defender un NO que defendió en campaña, dejando tirado al partido un día después de la decisión y reafirmando así la imagen de ruptura interna. Y que cuando se llega a un acuerdo, y varios diputados de la CUP se comprometen a dimitir por dicho acuerdo, recula y dice que puede que él se quede. ¿Qué se ha pensado que es esto? ¿Una fiesta a la que puedes decidir asistir o no en el último momento según la música que se pinche? No. Baños no ha sido coherente con respecto a lo que prometió en campaña. No ha “quedado como un señor”, como se dice por ahí. Algunos argumentan que todos pensábamos que íbamos a marzo y que por tanto su decisión es comprensible. Yo difiero. Yo, tú, y el que está tirao en el sofá podemos dejarnos llevar por los impulsos, por la emocionalidad porque por nosotros la gente del mundo real no ha emitido un voto. Un diputado no. Él se ha ganado una responsabilidad buscada. Y no ha estado a la altura. Ni política ni comunicativamente. Quizás es que la política de palestra y pinganillo con proyección social se le queda grande. Adéu Baños.

Anuncios

One thought on “Adéu, Baños”

  1. Como escritor y como tertuliano he de reconocer que me encanta Antonio Baños. Pero lo que se dice en este artículo es la pura verdad. Como político no ha estado a la altura, en un momento además muy delicado, que exigía andarse con los pies de plomo. Esto no es un juego. Nadie le obligo a meterse en ello, si no le gustaban segun que responsabilidades. Haberselo pensado antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s